COCINA DE RAÍCES

El Ayuntamiento de Sitges y la editorial Lunwerg (¡garantía!) han publicado un libro titulado Sitges, cuina d’arrels (es decir, Sitges, cocina de raíces) en el que se recogen 70 recetas que vecinos del pueblo —entre los que se incluyen cocineros profesionales y pescadores con mano en las cazuelas— cocinan o han cocinado habitualmente. Cocina de huerta y de mar, básicamente, saborosa, natural y, sí, sana. Porque la cocina popular lo suele ser: pocos excesos y ligada a la temporada, con producto cercano. Pues eso.

Se han encargado de recoger y escoger las recetas, además de redactar el prólogo introductorio, las estudiosas locales Carme Panyella y Elena Martínez. Nos han encantado las fotos de los platos. Los cocinaron los alumnos de hostelería del Institut Joan Ramon Benaprès,de la misma localidad, y los ha fotografiado con mucho estilo  otro vecino de Sitges, el fotógrafo gastronómico Joan Valera.

No olvidéis que a los sitgetanos lo de comer, les va: tal y como concluye el libro, ganaron el récord Guiness por llenar la mesa más larga del mundo.

Si pasáis por Sitges, encontraréis ellibro en cualquiera de sus librerías o en la oficina de turismo. Por si acaso, aquí los datos: