UN DÍA EN AZURMENDI

 

 

En junio de 2015 viajé a Larrabetzu para realizar un reportaje de un día entero en el servicio de Azurmendi con todo el  equipo del restaurante y  Eneko Atxa, reflejando la naturalidad del servicio y la singularidad de Eneko.

 

Azurmendi Gastronómico es el exponente más destacado de la cocina de autor en Bizkaia y el único de la provincia en contar con 3 estrellas Michelin.

El edificio se localiza en la ladera de una colina y rodeado de viñas. Se concibió y construyó dando prioridad a la sostenibilidad, pilar fundamental de la filosofía de Eneko Atxa, quien lo califica “su casa”.

Es probablemente uno de los edificios sostenibles más singulares de la arquitectura contemporánea. Responde a los cánones de la identidad vasca e integra elementos técnicos que le permiten generar energía tanto a través de paneles solares fotovoltaicos como mediante geotermia, recolectar agua de lluvia para cubrir algunas de sus operaciones, reciclar desechos, etc. Cuenta además con una estación de carga para coches eléctricos, etc. Por todo ello Azurmendi fue distinguido como el restaurante más sostenible del mundo en 2014.

Azurmendi Gastronómico es un restaurante donde se multiplican las sensaciones, donde cada rincón, detalle y servicio, refleja la personalidad y la filosofía de Eneko Atxa.

2015 es un año de reconocimientos para Azurmendi. La revista Elite Traveller, le ha distinguido como el tercer mejor restaurante del mundo y Opinionated About Dining, como el mejor restaurante de Europa.